jueves, 10 de marzo de 2011

A vueltas con el calendario

 

Como es la primera vez que posteo algo empezare por presentarme, me llamo Jesús Sánchez (para que nadie pueda decir que me escondo tras un Nick) aunque firmo como xRingo que es mi cuenta de twitter (Ringo sin “x” ya estaba cogido) Una vez que me presentado me toca presentar el artículo, trata sobre el famoso debate del calendario, aquél que inició Mourinho antes del partido contra el Levante y continuo la siguiente jornada (partido contra el Deportivo)

He de confesar que a pesar de ser Mourinhista (dejo para otro día por que apoyar a Mou tiene apodo y apoyar a Pep no) la primera vez que lo escuché me pareció una “bakalá” pero a raíz de que en la prensa se ha continuado el debate durante semanas sin ver dos “investigaciones” que dieran el mismo resultado (cosa curiosa cuando hay que analizar fechas y días de descanso que son datos puramente objetivos) Así que me anime a hacer una investigación propia sobre el calendario, y a esto es a lo que llegué:

Antes de presentar los datos quiero dejar claro que no pretendo entrar a valorar si Mou debe “quejarse” del calendario, si eso va contra el señorío del Madrid y diversos debates paralelos, únicamente voy a analizar los datos y si estos le dan la razón a Mourinho.




 Echando cuentas se ve que hay diferencia a favor del Barcelona pero tampoco nada del otro mundo:


Real Madrid
Barcelona
2 días de descanso
17
17
3 días de descanso
15
13
4 o más días de descanso
11
13

Fue entonces cuando estaba prácticamente convencido de que lo del calendario era únicamente una cortina de humo para la prensa, pero hubo una frase que me llamó la atención “Se ríen a mis espaldas”, esa frase me daba a entender que para Mourinho los del calendario son más taimados de lo que a simple vista parece y que de tontos no tienen ni un pelo, y me pregunte, ¿qué haría yo si me dejaran controlar el calendario para manipularlo pero que las cuentas totales no resultaran escandalosas? 
Y fue ahí cuando me vino la inspiración, ambos han jugado varios partidos intranscendentes, partidos que me pueden valer para maquillar las estadísticas puesto que ninguno va a protestar por los días de descanso antes de esos partidos (esos partidos son vuelta Auxerre y Levante para Madrid; vuelta Betis y Almería para Barcelona) Me puse entonces a echar las cuentas de nuevo, tachando esos partidos del calendario y este es el resultado:


Real Madrid
Barcelona
2 días de descanso
16
13
3 días de descanso
12
13
4 o más días de descanso
11
13

Y es aquí cuando los resultados ya son más claramente favorables al Barcelona, admito que no es una diferencia sideral, pero tampoco se puede ocultar que la diferencia existe. Si a esto le sumamos que:

1.       El clásico se jugó cuando mejor le vino al Barcelona (lunes en vez de sábado),
2.       Cuando Mourinho pidió adelantar la fecha del partido del levante al viernes para tener 1 día más para preparar la vuelta de Champions se le denegó, pero ahora dicen que se va a estudiar para aplicar en la siguiente ronda.
3.       El Barcelona ha jugado domingo después de Champions en cuartos tanto la ida como la vuelta, pero al Madrid le ponen el derbi contra el Atlético un sábado después de jugar la vuelta contra el Lyon en miércoles.
4.       Otros datos menores como que el Madrid ha jugado 8 partidos a las 22 de la noche por solo 4 del Barcelona (con el cambio en los hábitos de sueño que ello conlleva y lo que afecta a la recuperación física)

Tenemos como resultado que quizás lo del calendario no es una invención de Mourinho, si no que hay datos reales y contrastables que le dan la razón. Como dije antes si debe o no sacarlo a la luz es otro debate, pero creo que más de un periodista le debe una disculpa por decir que son imaginaciones suyas.

P.D. Como seguro que alguien saca a relucir que quejarse es de equipo pequeño, tened en cuenta que Pep también se quejo el año pasado del calendario, aquí tenéis el enlace: http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2010/04/23/futbol/1272056210.html

5 comentarios:

Cash Converters dijo...

Lo de 4 partidos a las 10 en comparación con los 8 sí canta un porquito más. Lo otro no tanto. ¿Quién hace los horarios?

¿En la sexta no está Ferreras que es más madridista que Mendoza?

10 de marzo de 2011, 19:46
CFM dijo...

Si pero el que manda en Mediapro que es quien hace los horarios,y ahí es donde está el problema,pues elige entre Sábado,Domingos e Lunes,y el Presidente de Mediapro es mas culé que Guardiola,que por cierto son intimos,y con el hermano de este tiene una empresa,los cuales representan jugadores de futbol e derechos de imagenes como los de Iniesta y Villa,¿quien promociona GolT? Si Iniesta,y todo queda en casa.

10 de marzo de 2011, 21:08
Anónimo dijo...

Donde mas canta esto,es que el Real Madrid tiene menos dias de descanso en los partidos importantes,el Barcelona al revés,cuando los partidos son mas importantes tiene mas dias de descanso,el Real Madrid juega este miercoles un partido importantisimo en Champions y el sábado juega contra el derbi contra el Atlético de Madrid,el Barcelona ha jugado este Martes en Champions y juega el Domingo a las 21 contra el Sevilla,la verdad es que canta un poquillo,pues siempre es igual,cada uno que piense lo que quiera....

10 de marzo de 2011, 21:14
CHPelaez dijo...

excelente analisis Jesus.. Mas objetivo que cualquier diario de españa. Felicidades!

10 de marzo de 2011, 22:29
nmdrey dijo...

Gran artículo, ya quisiera la prensa tomarse la molestia siquiera de investigar un poco, antes de vociferar contra Mou.
Pues los datos están ahí, y éstos, como el algodón, no engañan.

10 de marzo de 2011, 22:41

Publicar un comentario